El fútbol desde una silla de ruedas.

 




    El tema de esta entrada tiene que ver con el ámbito deportivo, en concreto del deporte rey, el Fútbol. Una disciplina que mueve masas, pasiones y emociones, tanto es así que encontramos   aficionados a este deporte de todas las edades, sexos, nacionalidades….  Los distintos clubs invierten en mayor o menor medida grandes cantidades de dinero en sus plantillas, equipaciones, remodelaciones del campo e incluso construyen nuevos estadios de dimensiones estratosféricas para lucimiento del mismo y deleite de sus aficionados que disfrutan de sus instalaciones cuando asisten a los partidos.

    Sin embargo es difícil entender cómo en el diseño de estas estructuras colosales, modernas y de gran capacidad no han tenido en cuenta  a sus aficionados con discapacidad física, personas con movilidad reducida que para disfrutar de un partido de fútbol en vivo, en el campo, necesitan de un espacio adaptado y de la remoción de las barreras arquitectónicas.

    Pese a que en la actualidad, se están esforzando en remodelar  los campos y adaptarlos a personas con discapacidad física, lo cierto es que aún son mayoría los estadios que no cuentan con una zona para personas que se desplazan en sillas de ruedas.  También parecen haberse olvidado de la figura del “acompañante”, porque normalmente cuando una persona planea ir a eventos como partidos de fútbol, conciertos, festivales…. Etc no piensa ir sólo, sino que se trata de un ocio compartido con familiares o amigos con  gustos y entusiasmos afines.

    Sin emabargo, estas zonas "habilitadas" para personas con discapacidad no cuentan con asientos para acompañantes y éstos deben sentarse en el suelo o bien en asientos que no están junto con el aficionado en cuestión , sino en la parte de detrás lo que hace muy difícil un disfrute compartido del evento. Incluso hay estadios en los que las zonas "adaptadas" para discpacitados se encuentran en partes del campo con peor visión  como Corners.

    Estamos ante un tipo de discriminación indirecta, en la que las personas con discapacidad física están en clara desventaja con respecto al resto de aficionados al fútbol, pues los obstáculos arquitectónicos con los que han contado los campos a los largo de los tiempos han dificultado enormemente su asistencia al evento en vivo,  por tanto este colectivo ha pasado a ser invisible. Es por ello que no se ha contemplado en los diseños de estadios ni es sus remodelaciones a posteriori, con las necesidades específicas de estas personas tanto en la asistencia a los partidos, como en las acostumbradas visitas guiadas al campo, museos y otras dependencias del estadio en donde su acceso sí es posible pero está restringido a determinadas zonas.

     Es cierto que vamos por el buen camino y de hecho algunos campos  como  Estadio de futbol del Athletic Club de Bilbao cuentan con un equipo de voluntarios atiende a las personas con movilidad reducida que soliciten su ayuda y acompañamiento hasta a la entrada de cada partido, además el club facilita entrada gratuita al acompañante si dicha persona cuenta con especificación en su tarjeta que precisa ayuda de una segunda persona. Entre otras medidas para facilitar el acceso y el confort de personas en silla de ruedas dispone de  una entrada al estadio a cota cero, óptima movilidad en el interior desde la entrada hasta la zona reservada, zonas con diámetro de giro de 150 cm,  bares del interior del estadio  con barra a doble altura y baños adaptados y señalizados .

     Como estrategia para evitar este tipo de discriminación la UEFA ha elaborado una guía de buenas prácticas para hacer accesibles los campos de fútbol y las experiencias más  integradoras en días de partido. Con ella  se pretende establecer una serie de parámetros,  a modo de  referencia, que permita a la UEFA y a sus Clubs contar con estadios incluyentes. Para su elaboración  se  ha observado desde el porcentaje de personas con discapacidad aficionada, el porcentaje de tiempo de ocio de las mismas con familiares, atendiendo de forma individual a las necesidades específicas  de los distintos tipos de discapacidad incluyendo como miembros activos para llevar a cabo estas buenas prácticas desde gobiernos nacionales y locales, propietarios e inversores de clubs,organizaciones gestoras de fútbol,  arquitectos y diseñadores, patrocinadores hasta  grupos de aficionados . Considera que se trata de un esfuerzo común entre todos realizando un abordaje transversal minucioso para una inclusión plena en la experiencia desde el estadio incluyendo incluso ejemplos prácticos. 





Bibliografía:


Denuncia la zona para discapacitados en el  Camp Nou. "Es inhumano ver a un niño en silla y su madre tirada en el suelo".  Francisco José Jiménez/Cristo García/ Fran Duarte, 30/06/2023, El Desmarque .

Guía de buenas prácticas de la UEFA y CAFEpara la creación de estadios accesibles yexperiencias integradoras los días de partido.  UEFA 2011; Editorial: CAFE (Joyce Cook), Ben Veenbrink, Ged Poynton, John Beattie, Marc Timmer;Traducción: Libero Language Lab.

Comentarios

Entradas populares